INFORMACIÓN CUCARACHA BLÁPTICA DUBIA

La cucaracha Bláptica Dubia es una especie originaria de Centro y Sudamérica. Es una de las cucarachas más conocidas y utilizada por los criadores y amantes de los reptiles debido a su alto contenido en proteína, baja cantidad de grasa y con una buena proporción Ca:P (Calcio/Fósforo).

Hembra de Bláptica Dubia junto a sus crías recién nacidas.

Las ninfas de esta especie, al nacer, miden sobre el medio centímetro (0’5 cm) y, de adultas, llegan a alcanzar casi los cinco centímetros (4’5-5 cm). Por lo que la hacen un alimento apto para reptiles desde recién nacidos hasta que alcanzan el tamaño adulto. Como podemos apreciar en la foto, las ninfas nada mas nacer tienen un color blanco, y están super blanditas. Al paso de las horas estas empiezan a endurecerse y a coger el color grisáceo que tanto las caracteriza. Este color blanco lo adquieren durante todo su ciclo de vida cada vez que mudan para crecer, hasta que alcanzan su estado de adultos.

Otra de las razones por la que la Bláptica Dubia es la mejor especie para usar como alimento vivo es que no son capaces de trepar por ninguna superficie lisa, lo que ayuda mucho a aquellos que no se deciden por temor a que se escapen y le formen una plaga en casa (prácticamente imposible ya que para que las cucarachas críen necesitan una temperatura constante de unos 28 grados).

 

Hembras, machos y ninfas de Bláptica Dubia alimentándose de naranja en su caja de cría.

El dimorfismo sexual se aprecia a simple vista cuando estas llegan a tamaño adulto, ya que los machos tienen alas que le cubren todo el cuerpo y las hembras cambian a un color mas brillante. Hasta este tamaño adulto son prácticamente iguales ambos sexos, pero una forma sencilla de distinguirlas a simple vista seria dándole la vuelta y fijándonos en la última sección del abdomen pegada a la cloaca, si esta última sección esta “partida” aproximadamente de 2 mm corresponde a los machos, y si al contrario, está sin dividir aproximadamente durante medio centímetro corresponde a las hembras. En cuanto a la reproducción, esta especie es ovovivípara, lo que quiere decir que pare directamente a las crías vivas.

 

 

Bláptica Dubia tamaño “Micro” comiendo “pienso especial para cucarachas”.

En cuanto a la alimentación, la cucaracha Bláptica Dubia come prácticamente de todo, nosotros aconsejamos una dieta variada en verduras, fruta y pienso, como por ejemplo: calabacin, zanahoria, manzana, plátano, naranja, patata, Pienso para cucarachas, etc.

 

Al darles esta alimentación tan variada no es necesario darles agua, ya que la adquieren del alimento.

Para mantener correctamente a nuestras cucarachas aconsejamos colocarlas en recipientes de plástico para una mejor limpieza y en su interior hueveras de cartón, para ampliarles la superficie y para que se puedan esconder y proteger de la luz. La temperatura ideal para que estén activas y a su vez coman y se reproduzcan correctamente es de 28-30ºC, a menor temperatura las veremos mermadas y a mayor temperatura pueden morir y deshidratarse rápidamente.

0